B12 en el EMBARAZO

Durante el embarazo, existe un aumento de los requerimientos nutricionales. Al igual que todas las embarazadas, si eres vegana o vegetariana debes cuidar tu alimentación porque los nutrientes de la dieta tienen una gran influencia en el desarrollo del embarazo.

Seria prudente realizar una consulta personalizada con un nutricionista en cada trimestre del embarazo.

Es importante que cubras tu requerimiento diario de energía, Proteínas, Grasas, Vitaminas y Minerales. Puedes leer la pagina de recomendaciones para saber como obtenerlos con una alimentacion sin carne o vegana.

Algunos desafios en la nutricion del embarazo ocurren principalmente del cuarto al noveno mes, momento en el cual aumenta la recomendacion de proteinas, calorias y hierro. Se estima un gasto superior a 80-100 gramos de proteina por dia aproximadamente. Pero es importante realizar los calculos para cada caso en particular, ya que hay muchas diferencias segun el peso incial del embarazo, el peso ideal, la edad y si es un embarazo unico o multiple.

¿Sabias que es importante tomar un suplemento de Acido Fólico?

Debes tomar Acido Fólico antes del embarazo y en el primer trimestre, ya que todas las embarazadas se benefician con una dosis de 400 ug diarios. La dieta vegetariana aporta mucho mas Acido Fólico (Vitamina B9) que una dieta tradicional, porque se encuentra en todas las hojas verdes, semillas y legumbres. Debido a que el valor ideal de 400 ug diarios  es difícil de lograr con alimentos de cualquier tipo, es necesario un suplemento.

¿Sabias que el Acido Fólico no funciona cuando hay deficiencia de Vitamina B12?

• La Vitamina b12, es necesaria para que el acido fólico (Vitamina B9) pueda funcionar en el cuerpo.
  • El Acido Fólico también es necesario para que funcione la Vitamina B12.
  • La falta de alguna de las dos vitaminas (B9 o B12) anula el ciclo en la formacion de Proteinas y ADN.

Para prevenir algunas enfermedades que se producen por una deficiencia nutricional en el primer trimestre de embarazo,  se recomienda tomar suplemento de Acido Fólico acompañado de Vitamina B12 si eres vegetariana.

Una preocupacion de muchas embarazadas vegetarianas y veganas es el aporte de Vitamina B12. La carne tiene Vitamina B12, tambien los lacteos y huevos pero en baja concentracion. Puede haber una baja ingesta de esta vitamina aun comiendo carnes. Se estima que el 31% de las embarazadas en el pais, tiene deplecion de Vitamina B12. Recomiendo visitar el siguiente link con mas consejos http://www.vrg.org/nutshell/el_embarazo_y_la_dieta_vegana.php

Algunos estudios indican que en el futuro seria recomendable que la suplementación con Vitamina B12 sea una norma para todas las embarazadas, como actualmente ocurre con el Acido Fólico.

La falta de Vitamina B12, tambien, aumenta el estado de Homocisteina. Esto ocurre tambien en deficiencia de acido folico y en personas con  polimorfismos del gen de la MTHFR,.condiciones que aumentarn el riesgo de aborto espontaneo y malformaciones.

Mas informacion:

¿Que riesgos puede traer la falta de Vitamina B12?

La falta de Vitamina B12 puede dar anemia megaloblastica, riesgo cardiovascular y problemas del sistema nervioso, entre otros, en la madre y el niño.

Para saber el estado de tu  Vitamina B12, recomiendo ver la pagina //www.nutricionvegetariana.com/recomendaciones_2838.htm.

• En un embarazo el valor minimo recomendado de Vitamina B12 en la sangre, es 300 ng/l, siempre y cuando no se consuma alga espirulina u otras, en ese caso el estudio que mide tu B12 activa es el de acido metil malonico.
  • Los riesgos de la falta de B12 ocurren en el primer mes de embarazo.

Mujeres con concentraciones de Vitamina B12 en el embarazo de alrededor de 200 nanogramos (ng) por litro tienen tres veces más riesgo que aquéllas con 400 ng/l, por lo que recomiendan que los niveles de esta vitamina en las mujeres que desean quedar embarazadas se sitúen en valores superiores a 300 ng/l. *

Fuente: *

El suplemento de B12 es de origen bacteriano y es apto para veganos.

• El acido fólico (Vitamina B9) y Vitamina B12 funcionan para la adecuada formación de ADN. La deficiencia de cualquiera de las dos vitaminas detiene el circuito de producción de las células y produce problemas neurológicos entre otros.
  • La deficiencia de vitamina B12 y acido fólico, produce la reducción de la síntesis de ADN. Esto afecta el desarrollo del bebe, y puede traer malformaciones como por ejemplo defectos del tubo neural.

El siguiente estudio observo: Folato, Vitamina B12 y homocisteina en relación a defectos de nacimiento y desarrollo del embarazo. (Helga Refsum 2001). Folate, vitamin B12 and homocysteine in relation to birth defects and pregnancy outcome. British Journal of Nutrition, 85, pp S109-S113. : http://dx.doi.org/10.1049/BJN2000302) La ingesta dietética baja de vitamina B12, puede ser la razon para el alto riesgo de defectos del tubo neural en países como India y Mexico, con una incidencia casi diez veces mayor que la observada en Estados Unidos. Cabe destacar que el efecto nocivo de la deficiencia de vitamina B12 no se limita a lo defectos de nacimiento y complicaciones del embarazo. Los bebes de madres con deficiencias de vitamina B12 tienen bajas reservas de vitamina B12 , y la lactancia puede agravar mas la condición ya que la leche materna es baja en B12. Incluso una deficiencia moderada de B12 en la madre puede mas tarde en la infancia ser causa de retraso de crecimiento, desarrollo psicomotor y efectos permanentes del desarrollo.

Los defectos de cierre del tubo neural, son las malformaciones congénitas más frecuentes después de las cardiopatías congénitas, con una incidencia de 1-3 por 1 000 recién nacidos. Son defectos de la cubierta músculo-esquelética (cráneo y columna) que protege al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Incluyen por lo tanto anencefalia, encéfalocele y espina bífida. Son defectos de origen poligénico multifactorial lo que significa que son producidos por la interacción de diferentes genes con el medio ambiente y que como afecciones poligénicas.

• El desarrollo del tubo neural ocurre  en la semana 4 post concepción ( primer mes de embarazo)
  • La carencia de Vitamina B12 aumenta el riesgo de parto prematuro, perdida del embarazo, anemia megaloblastica y daño en el ADN.

Puedes pedir tu estudios de Acido Fólico y Vitamina B12 en sangre antes del embarazo para ver si estas en riesgo.

Tus niveles sanguíneos de B12 estarán ideales para un embarazo si estan sobre:

·         300 picomoles por litro (pmol/l).

·         405 picogramos por mililitro (pg/ml)

·         405 nanogramos por litro (ng/l)

Si tomas espirulina este estudio no es valido, debes hacerte el de acido metil malonico.

Hace más de treinta años, los investigadores sugirieron que la ingestión de algunas vitaminas por la mujer durante el embarazo disminuía la incidencia de algunos defectos congénitos severos. Desde entonces múltiples estudios han demostrado que si la mujer consume ácido fólico a dosis adecuadas durante el periodo periconcepcional, disminuye el riesgo en alrededor de 70%. Hay muchas  causas ajenas a las vitaminas, como algunos fallas genéticas heredadas y condiciones ambientales que afectan a la madre (sobrepeso, contaminación por metales o toxicos, drogas, tabaco, alcohol, edad, enfermedades, hipertermia o calor corporal mayor a 38ºC por tiempo prolongado),   que no se modifican con la suplementación.  Tomar mas de  10.000 U.I./día de vitamina A o retinol en el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones.

CONLUSION: Es recomendable tomar suplemento de Acido fólico y Vitamina B12 durante el embarazo.

Otros nutrientes importantes en el embarazo son: HIERRO, PROTEINAS, OMEGA3, YODO Y CALCIO. Mas recomendaciones para embarazadas http://www.unionvegetariana.org/embarazo.html

Bibliografia: