FALSA B12

Vitamina B12 y sus análogos inactivos

Los siguientes expertos en alimentacion vegana, exponen las evidencias acerca de la presencia de falsa B12 en algas, como espirulina, chlorella, nori, wakame, fermentos como miso, kefir, levadura. No hay Vitamina B12 en hongos, alimentos organicos, y no es fabricada por el cuerpo. Suplementos de algas como espirulina no tiene Vitamina B12

Debido al consumo de falsa B12, el analisis de Vitamina B12 en sangre, resultara un valor masa alto del real. Por esta razon muchos veganos que consumen suplementos de algas, o fermentos tienen un valor alto de Vitamina B12 del que en realidad presentan. En estos casos se debe usar otra medicion, la de Acido Metil Malonico, en sangre u orina.

Es posible que en los rotulos de muchos de estos alimentos veganos, este indicado que hay Vitamina B12 presente en el producto. Esto ha llevado a muchos veganos esten en riesgo, ya que no hay un verdadero aporte en estos alimentos. La posible causa de esta confusion, esta detalla en el siguiente articulo basado en la explicacion del nutricionista vegano Jack Norris http://veganhealth.org/b12/plant

¿Que es la Vitamina B12?

  • La Vitamina B12 es un nutriente esencial, y su carencia en la dieta produce enfermedades. Lo que hace diferente a la Vitamina B12 de las demás vitaminas, es  que solo es producida por ciertas bacterias.
  • En su estructura tiene lo que se conoce como un núcleo de corrina, un sistema ciclico de cuatro anillos pirrolicos, una clase de compuesto orgánico.
  • Cualquier molécula que contiene un núcleo de corrina se considera un corrinoide.
  • Hay varias clases de corrinoides. Uno de ellos la cobalamina.
  • Tambien hay muchas cobalaminas diferentes.  Sólo dos cobalaminas son activas como coenzimas en el cuerpo humano: adenosincobalamina y metilcobalamina.
  • El cuerpo tiene la capacidad para convertir al menos algunas otras cobalaminas en una de estas formas activas, la cianocobalamina y la hidroxicobalamina.
  • Entonces existen otras cobalaminas,  que no son utilizables por las enzimas B12 humanos. Estos son considerados análogos de B12 inactivos.
  • La identificación de las peudo-B12 o análogos inactivos, fueron conocidos en 1952.
  • Las cobalaminas inactivas son las cobinamiadas, metyladenincobalamina, adenincobalamina, entre otras.

Resumen:

  • Dentro de los CORRINOIDES,
  • Hay COBALAMINAS,
  • Y solo 4 son vitamina B12 o  COBALAMINAS ACTIVAS (adenosin-hidroxi-metil-ciano cobalamina)
  • Las algas y levaduras pueden contener corrinoides y cobalaminas inactivas.
  • La verdadera Vitamina B12 esta presente en carnes, huevos, lacteos, suplementos y alimentos fortificados.

La fabricación industrial de Vitamina B12 se produce por fermentación de las bacterias,  Pseudomonas denitrificans, Propionibacterium freudenreichii y  Propionibacterium shermanii 

Como se fabrican los suplementos:

Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación. La vitamina B12 fué obtenida comercialmente al principio como un subproducto de las fermentaciones de estreptomicetos para la producción de los antibióticos estreptomicina, cloranfenicol o neomicina, con un rendimiento de aproximadamente 1 mg/l. A medida que la demanda de vitamina B12 aumentó, se desarrollaron procesos de fermentación con cepas de mayor rendimiento. La producción mundial anual de vitamina B12 se estima en unos 12000 kg de los cuales unos 7000 kg son para la industria farmacéutica y el resto va a la industria de alimentación animal.

En el caso de los piensos de cerdos y pollos, se añaden 10-15 mg de vitamina B12 por tonelada de pienso si se utiliza proteína vegetal que es más barata que la animal. Se conocen varias cepas productoras. Los rendimientos más altos se han obtenido a partir de Propionibacterium fredenreichii (19 mg/l), Propionibacterium shermani (23 mg/l) y Pseudomonas denitrificans (60 mg/l). Se ha encontrado que Pseudomonas denitrificans es la especie más productiva entre las diferentes Pseudomonas que producen vitamina B12. En este proceso de una sóla etapa, la vitamina B12 se produce durante toda la fermentación. Deben añadirse como suplemento cobalto y 5,6-dimetil benzimidazol. Se ha encontrado también que la adición del compuesto betaína, (CH3)3NCH2COO-, da lugar a un aumento del rendimiento; la melaza de remolacha se utiliza como una fuente de betaína de bajo precio. Aunque su modo de acción no es conocido, la betaína se asume que causa una activación de la biosíntesis o un aumento de la permeabilidad de la membrana. Después de 12 años de desarrollo de la cepa, el rendimiento de este proceso se ha aumentado desde 0,6 mg/l a 60 mg/l.

Para la fabricación de B12 se usan bacterias, y se les alimenta sin ingredientes animales: S. olivaceus crece fácilmente en cultivo celular sumergido en medios que contienen hidratos de carbono, sales minerales, y los materiales que llevan nitrógeno orgánicos, tales como los destiladores solubles, harina de soja, y el micelio de la fermentación de penicilina.

Mas informacion de la produccion de B12:

No es un medicamento, es una vitamina y es de venta libre, se vende en farmacias, casas de deporte, tiendas de productos dietéticos y por internet.

¿Que es la falsa B12?

En estos estudios se distinguen la falsa B12 o  análogos inactivos de B12:

Bibliografia:

Medición de Vitamina  B12 en alimentos: ¿Por qué la confusión? Extraído de  http://www.veganhealth.org/b12/meas

En la siguiente explicación del Nutricionista Jack Norris, se mencionan las formas de medición de B12 en alimentos y porque la confusión con sus análogos inactivos, motivo por el cual a veces se mencionan alimentos como fuente de B12 cuando en realidad no lo son.

Para medir si un alimento tiene B12 activa, debe revertir la anemia megaloblastica o reducir los niveles de Acido Metil Malonico en humanos y hasta el momento,  las algas y levaduras asi como algunos alimentos vegetales,  no han demostrado contrarrestar los síntomas de deficiencia de vitamina B12  y reducción de acido metil malonico en veganos.

Medición de B12 en alimentos

Las formas inactivas de B12 en los alimentos vegetales comprometen la precisión de los métodos tradicionales que se utilizan para determinar las cantidades de vitamina  B12 activa de un alimento. La contaminación bacteriana de los alimentos puede crear la falsa impresión de que todos los alimentos contienen  B12. La única manera confiable para determinar si un alimento es una fuente de vitamina B12 activa es  probar varios lotes de los alimentos para ver si se reduce el ácido metil malonico  MMA en los seres humanos. Un toxico que es el causante de los síntomas por falta de B12.

Cantidad de Vitamina B12, versus Vitamina B12 activa

Es importante distinguir entre las cantidades de cobalaminas en un alimento, y la Vitamina B12 activa,  de un alimento. Hay un número de maneras que tradicionalmente se han utilizado para medir las cantidades de B12 :

  • 1. Ensayo Microbiológico
  • 2. Ensayo de factor intrínseco
  • 3. Cromatografia
  • 4. Ensayo de Proteina R
  • 5. Mejoras anemia macrocítica
  • 6. Reduccion de Homocisetina
  • 7. Reduccion de Ácido metilmalónica (MMA)

Ensayo Microbiológico

Ensayos microbiológicos utilizan un proceso en el que B12 se mide por "alimentación" de una comida a ciertas bacterias B12-dependientes y la medición de lo bien que crecen. Varios organismos de prueba para medir B12 se han utilizado:

Organismos de ensayo para ensayos microbiológicos B12

  • Escherichia coli mutantes 113-3 1.  No es recomendable, ya que responde a lo que muchos B12 análogos inactivo.
  • Lactobacillus leichmannii 326 1. Puede utilizar algunos corrinoides B12 inactivos.                                    
  • Lactobacillus delbrueckiiATCC 7830152 . Nuevo nombre para Lactobacillus leichmannii                                     
  • Euglena gracilis Z-alga 1 . Puede utilizar algunos corrinoides B12 inctivos.                                     
  • Ochromonas malhamensis1 . Más específica para cobalamina activa.                                             
  • Arthrobacter Lochhead 38.Un estudio de 1959 demostró que era similar a O. malhamensis.

Algunos o todos estos microorganismo (algas y bacterias) prosperan con diversos B12 análogos inactivos, hace poco confiables para medir el contenido de B12 de las plantas, que a menudo contienen una variedad de análogos de B12 inactivos. A pesar de esto, muchos laboratorios, especialmente los de las empresas privadas que desean comercializar sus productos, siguen utilizando el menos fiable de estos métodos en la medición del contenido de B12 en alimentos vegetales y algas.

Ensayo de R-proteína

El ensayo R-proteína mide el contenido de análogo B12 de un alimento por ver cuánto se unirá a R-proteína, que es una proteína de transporte de B12 que se encuentra en la boca y otros lugares. R-proteína tambien se unen a  análogos inactivos de B12.

Ensayo de factor intrínseco

El Factor intrínseca en (SI) ensayo mide el contenido análogo B12 de un alimento por ver cuánto se unen a SI, que es una proteína de transporte B12 secretado por el estómago. Desde hace unos años, se pensaba que sólo se unian a B12 activa. Pero no es asi. Tambien se una a falsa B12.

Ensayo de factor intrínseco Mostrado a ser poco fiables en humanos

Dagnelie et al.  (1991, Países Bajos) cambió rápidamente la idea de que los ensayos de factor intrínseco pueden predecir la B12 activa. Un estudio de dieta macrobiótica en  niños (14 a 26 meses de edad) con anemia por deficiencia de B12 (B12 sérica <184) se les dio alimentos que se tenian B12 utilizando el metodo de factor intrínseco. Según Dagnelie, tan poco como 0,1 mg / día de vitamina B12 puede conducir a una respuesta terapéutica completa en 1 mes . 4-6 meses después de comer estos alimentos los niveles de vitamina B12 en suero habían aumentado, pero la anemia era peor en los niños veganos:

Una explicación probable para la pobre respuesta de estos alimentos que parecían tener B12,( nori, espirulina, y kombu) o bien no contenían B12 activos o  contenían suficiente B12 inactivos  que superó la B12 activos, produciendo un efecto general negativo. Dagnelie dice: "Parece injustificado defender que las algas y otros alimentos vegetales son una fuente segura de vitamina B12, ya que su biodisponibilidad es cuestionable."

El estudio de Degnalie demostro que es importante medir la actividad B12 de un alimento en los seres humanos en lugar de confiar solamente en mediciones de cantidades B12 usando ensayos. Usted simplemente no sabe a ciencia cierta hasta que se prueba la comida. Para complicar más las cosas, los lotes de algunos alimentos pueden tener B12 de contaminación bacteriana, mientras que otros lotes de la misma comida, no. 

Ochromonas Malhamensis  mejor que el ensayo de factor intrínseco

Baker et al. en comparación Ochromonas malhamensis a un ensayo de IF y encontraron que si dio una lectura de 44% más alto que Ochromonas malhamensis . Los autores sugieren que O.malhamensis pueden ser el más eficaz de los diversos ensayos en medir B12 metabólicamente activas. Por desgracia, sólo un estudio sobre B12 en alimentos de origen vegetal ha utilizado O.malhamensis . Sin embargo, no se sabe si O. malhamensis  es una medición precisa de la actividad de B12 en los seres humanos.

La contaminación bacteriana

Debido a que algunas bacterias producen B12 y podrían vivir en el medio de cultivo o contaminar algunos alimentos, no basta para probar una comida si solo una vez reduce los niveles de MMA. Numerosos lotes de alimentos de varias regiones, utilizando diversos métodos de preparación, se deben probar para asegurarse de que la vitamina B12 se encuentra constantemente en la comida.

Cromatografía de Papel

Por simplicidad, la cromatografía en papel es el término usado aquí para referirse a una serie de métodos que cuando se combina puede proporcionar una determinación bastante precisa de la estructura exacta de una molécula. Estos métodos son más fiables que los mencionados anteriormente, pero son difíciles de realizar. Por otra parte, no pueden decir la actividad real B12 de un alimento vegetal dada en su conjunto, sino que sólo pueden mirar las partes.

Métodos de medición B12 activa de alimentos

Mejoras  en anemia macrocítica

La deficiencia puede causar anemia macrocítica (glóbulos rojos grandes). Sin embargo, la deficiencia de folato puede hacer lo mismo. Si se sabe que alguien con anemia macrocítica a tener el estado de folato adecuado, y se puede administrar un  con B12, y su anemia mejora, es una apuesta bastante segura que el alimento tiene algunas B12 activa para los globulos rojos. Por desgracia, no se sabe a ciencia cierta si B12 que está activo para los glóbulos siempre sea activo para las células nerviosas. 

Reducción de homocisteína

La deficiencia de B12 puede causar niveles elevados de homocisteína en la sangre. Sin embargo, el ácido fólico y la deficiencia de vitamina B6 pueden hacer lo mismo. La reducción de los niveles de homocisteína puede dar una buena idea en cuanta B12 activa tiene un alimento, pero como tambien el acido folico(B9) y B6 puede confundir los resultados, no es la prueba más segura para determinar B12 activa.

Reduccion de Metil malónico (MMA): El Estándar de Oro

Debido a que la vía bioquímica que reduce los niveles de MMA en la sangre sólo utiliza la vitamina B12, la reducción de los niveles de MMA es una prueba  específica para media la B12 activa. Por lo tanto, si un alimento disminuye los niveles de MMA, se puede suponer que aporta B12 activa.

ANALISIS DE ALIMENTOS VEGETALES Y SU CONTENIDO DE POSIBLE B12, AQUI:http://www.veganhealth.org/b12/plant

Para poder leerlo en español, siga estos pasos y luego haga click en el icono de traducción https://support.google.com/chrome/answer/173424?hl=es-419

Falsa B12 en alimentos vegetales: No tienen Vitamina B12 activa:

El intestino no forma Vitamina B12: FUENTE http://www.veganhealth.org/b12/int

¿EL intestino puede formar Vitamina B12? La vitamina B12 es absorbida exclusivamente en el íleon, parte del intestino delgado, Aunque puede haber bacterias productoras de vitamina B12 se encuentran en el colon, con lo cual no podría absorberse ese posible contendido de B12 ya que debe, antes, pasar por el estomago, unirse al factor intrínseco y luego llegar al intestino delgado. Y además, mas del %98 de la vitamina B12 que aparece en las heces, es decir que forma el intestino grueso, son análogos inactivos o falsa B12 .

No es seguro comer tierra, ni verduras sin lavar, o comer alimentos orgánicos, para obtener Vitamina B12, además no contiene el producto o fermento de dichas bacterias. 

Teniendo en cuenta que muchos veganos sanos desarrollan deficiencia de B12 cuando no complementar su dieta con vitamina B12, las bacterias intestinales no pueden ser consideradas para prevenir la deficiencia de B12 en los veganos. Recordemos que la Vitamina B12 requiere del factor intrínseco liberado en el estómago y luego se absorbe junto a la B12 en el intestino delgado, por lo tanto aunque suponiendo que el intestino grueso formara B12, esta no puede volver del intestino grueso al estómago.

¿Los partidarios de la alimentacion  cruda o las personas que comen alimentos fermentados son excepciones? No.

Dr Cousen crudevegano: Si el movimiento de alimentos crudiveganos es maduro, se requiere que no suprimamos la retroalimentación honesta, de tal manera que podamos resolver los problemas que surgen en este joven movimiento masivo. Sí, hay un 20% que puede no tener deficiencia inmediata o incluso después de 20 años. Hay un millón cuatrocientos mil variedades genéticas en nuestro ADN. Algunos van a tener deficiencia de B-12 más rápido que otros o no tenerla para nada, debido a su particular sistema enzimático y patrones metabólicos. Para algunos puede ser como el hombre en sus ochentas, a quien le tomó treinta y ocho años antes de volverse deficiente.Para aquéllos que no quieren arriesgar el ochenta por ciento de posibilidades de volverse deficiente, la suplementación oral es la manera más simple de evitar la deficiencia de B-12 y elevados niveles de homocisteína. Las bacterias en el intestino grueso Durante mucho tiempo se ha supuesto que B12 es producida por bacterias en el intestino grueso (también conocido como el colon), pero su absorción se produce por debajo del íleon. Esta teoría se ve reforzada por el hecho de que muchas especies de totalmente o sobre todo los animales vegetarianos comen sus heces. Comer heces les permite obtener B12 en su dieta de alimentos vegetales. Una variable a considerar es que hay más de 400-500 especies de bacterias en el colon del ser humano medio y todas estas bacterias no han sido delineado. Es plausible que algunos seres humanos tienen bacterias productoras de B12 en cantidades significativas, mientras que otros seres humanos no lo hacen.

Algunas bacterias en el tracto digestivo absorben B12 para su propio uso, lo que complica aún más esta situación. Allen y Stabler encontraron que más del 98% del análogo de vitamina B12 en la materia fecal humana está inactivo . Esto fue en las personas que tenían un consumo constante de la vitamina B12. Fuente:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2900183/

Las bacterias en el intestino delgado:  La deficiencia de B12 se ha encontrado con frecuencia relativamente alta entre los inmigrantes indios vegetarianos en Inglaterra, mientras que es supuestamente poco común entre los indios nativos con los hábitos alimentarios idénticos. indios sanos tienen una más amplia cantidad de bacterias en su intestino delgado que la gente en Occidente. Una medicion de la producción de B12  de bacterias en el intestino delgado de personas en la India determino que alguna B12 activa fue producida por miembros de los géneros de bacterias Klebsiella y Pseudomonas . Otra confirmación mediante cromatografía y bioautografía mostró una molécula con propiedades similares a la cianocobalamina.. especularon que cuando los indios emigran a Occidente, su aparato digestivo se vuelven como las propias de las personas en los países occidentales: con poco o nada de las bacterias en el intestino delgado superior. Un artículo en la revista Nutrition Reviews sugiere algunas de las causas alternativas de inmigrantes de la India a Gran Bretaña con más deficiencia de B12 que los nativos de la India:  En la India, el agua está contaminada con diversas bacterias, incluidas las de las heces humanas y animales.  La práctica de defecar en los campos abiertos y la falta de alcantarillado adecuado.  El modo de higiene en el aseo donde se usa agua en lugar de papel higiénico.

También hay que señalar que la deficiencia de B12 no es poco común en la India. http://ajcn.nutrition.org/content/74/2/157.full  El 75% de la población de la India tiene deficiencia de Vitamina B12

Los aldeanos iraníes: Halstead informó que algunos aldeanos iraníes con muy poco consumo de productos de origen animal (lácteos vez a la semana, la carne una vez al mes) tenían niveles normales de vitamina B12. Ninguno tenía anemia megaloblástica. Su nivel medio B12 fue 411 pg / ml, que fue bastante alto considerando su dieta. Los autores especulan que esto podría ser debido a sus dietas, que eran muy pobres en proteínas, permitieron B12-bacterias productoras de ascender en el íleon donde el B12 podría ser absorbido. También especularon que porque vivían entre sus animales de granja y sus salas de estar se llena de heces, que recogieron suficiente B12 a través de la contaminación. Conclusión Es posible que algunos veganos pueden alejar de la deficiencia de vitamina B12 manifiesta, e incluso leve deficiencia de vitamina B12, a través de la producción de B12 por bacterias en el intestino delgado. Sin embargo, esta es una condición inusual, y no debe confiarse en ella, incluso quienes tienen una dieta cruda.

Análogos inactivo: peor que inútil

Carmel et al. (1) (1988, EE.UU.) examinaron los registros médicos de 364 pacientes con bajos niveles de vitamina B12. Los resultados fueron:

 Los pacientes con problemas neurológicos tenían niveles significativamente más altos de vitamina B12 analógica inactivos , que los pacientes con problemas principalmente de sangre.

 33 de los 76 pacientes con síntomas neurológicos B12 tenían un suero normal cuando se mide con R-proteína. Pero cuando se mide la activa, muchos de estos pacientes tuvieron niveles de vitamina B12 en suero mucho más bajos.

 Este estudio indica que una de las siguientes opciones es probablemente cierto:

1. Algunos análogos de B12 pueden ser perjudiciales para el sistema nervioso.

2. Algunos análogos de B12 pueden tener actividad B12 en la médula ósea (que produce células de la sangre), pero no en el tejido nervioso.

Eliminar a los análogos inactivos Hay básicamente tres B12 proteínas de transporte de falsa b12 o análogos

 Factor Intrínseco - Facilita la absorción de análogos de vitamina B12 en las células intestinales en el íleon. Tiene una baja afinidad por muchos análogos inactivos.

 Transcobalamina - facilita la absorción de análogos de vitamina B12 en todas las células en el cuerpo. Tiene una baja afinidad por muchos analogos inactivos.

 haptocorrina - facilita la absorción de análogos de vitamina B12 en las células del hígado. Tiene una alta afinidad para muchos análogos inactivos. El consumo de algas como espirulina reduce la actividad de la Vitamina B12 activa (3)

References

  • 1. Carmel R, Karnaze DS, Weiner JM. Neurologic abnormalities in cobalamin deficiency are associated with higher cobalamin 'analogue' values than are hematologic abnormalities. J Lab Clin Med. 1988 Jan;111(1):57-62. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3335826
  •  2. Allen RH, Stabler SP. Identification and quantitation of cobalamin and cobalamin analogues in human feces. Am J Clin Nutr. 2008 May;87(5):1324-35. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18469256
  •  3. Dagnelie PC1, van Staveren WA, van den Berg H. Am J Clin Nutr 1991 Apr;53(4):988. Vitamin B-12 from algae appears not to be bioavailable. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2000824  

Estadísticas de falta de B12 en vegetarianos

Una revisión sistemática publicada recientemente en la Revista Europea de Nutrición Clínica, analizó 40 estudios bien diseñados sobre la deficiencia de vitamina B12 en vegetarianos encontró que: La deficiencia es de un 45% en infantes. La deficiencia es de hasta el 33% en adolescentes. La deficiencia en mujeres embarazadas es entre 17% y 39% La deficiencia en adultos es de hasta el 86%. La deficiencia es mayor en vegetarianos estrictos (veganos) que en ovolacteo-vegetarianos. Los autores recomiendan que los vegetarianos (cualquiera) consuma suplementos de vitamina B12. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24667752

La elusiva b12 del doctor Gabriel Cousens. No hay estudios que muestren que los veganos que comen comida cruda no se vuelvan deficientes en B-12 con el tiempo. Hay por lo menos quince estudios en adultos veganos que han mostrado idénticos resultados. Veganos de alimentos cocinados o de alimentos crudos muestran los mismos resultados aproximadamente 80% de aquéllos que no usan suplementos de B-12 o comidas fortificadas con B-12, tarde o temprano desarrollan síntomas de deficiencia de B-12. Éstos pueden incluir síntomas físicos tales como inhabilidad para caminar, temblores, debilidad, fatiga, diarrea, fiebre, infecciones del aparato respiratorio superior, impotencia, infertilidad, anemia así como síntomas neurológicos tales como depresión, ansiedad, ataques de pánico, reflejos hiperactivos, adormecimiento y hormigueo en las manos y pies, memoria debilitada e ilusiones paranoicas.

Estos aparecen en niños también, pero en los niños, si no son detectados a tiempo, frecuentemente resultan en muerte. Si el movimiento de alimentos vivos es maduro, se requiere que no suprimamos la retroalimentación honesta, de tal manera que podamos resolver los problemas que surgen en este joven movimiento masivo.

Sí, hay un 20% que puede no tener deficiencia inmediata o incluso después de 20 años. Hay un millón cuatrocientos mil variedades genéticas en nuestro ADN. Algunos van a tener deficiencia de B-12 más rápido que otros o no tenerla para nada, debido a su particular sistema enzimático y patrones metabólicos. Para algunos puede ser como el hombre en sus ochentas, a quien le tomó treinta y ocho años antes de volverse deficiente.Para aquéllos que no quieren arriesgar el ochenta por ciento de posibilidades de volverse deficiente, la suplementación oral es la manera más simple de evitar la deficiencia de B-12 y elevados niveles de homocisteína.


En este grupo puedes encontrar mas informacion sobre Vitamina B12  y marcas disponibles para veganos- https://www.facebook.com/groups/Bedocelandia