VIT D Y B12 EN NIÑOS

La Vitamina B12 y la Vitamina D, no esta presente en alimentos vegetales. Es importante que los niños veganos y vegetarianos tengan asegurado un aporte.

VITAMINA B12:

Niños: Formas de obtener Vitamina B12 basado en Vegan Health:http://www.veganhealth.org/b12/formula

  • Suplemento diario
  • Suplemento semanal
  • Alimentos fortificados ( la absorción depende de la concentración por porción, es mas seguro usar suplementos concentrados en B12, que depender solo de un alimento fortificado)*

(Realice un control de su estado de B12 periódicamente para adecuar la dosis de vitamina, aumente la dosis cuando los resultados indican algún grado de carencia) En caso de deficiencia de Vitamina B12, la dosis se recuperacion es 300 a 1000 ug por dia.

Elegir una de las tres formas recomendadas y controlar la dosis para que la cantidad obtenida sea suficiente. Los suplementos o alimentos fortificados están formulados en microgramos/ug  o en miligramos/mg. Las sigueintes recomendaciones son de cianocobalamina. para otras formas de suplemento ver esta pagina: http://www.veganhealth.org/b12/noncyanob12

0 a 5 meses de vida:

  • Leche materna o leche de formula
  • En caso de niños menores de 6 meses con diagnóstico de deficiencia suele recomendarse 300 a 1000 ug por dia

6 a 12 meses de vida: LA LECHE MATERNA NO APORTA B12 DESDE EL MES 4, Y ESTA COMPROBADO QUE LOS NIÑOS VEGANOS MAYORES DE 6 MESES SIN SUPLEMENTO DE B12 TIENEN DEFICIENCIA. AUNQUE LA MADRE TOME SUPLEMENTO!

 Leche materna hasta los 6 meses se estima que es suficiente para el aporte de Vitamina B12 siempre que la madre tome suplemento. Sin embargo el Instituto de Medicina Recomienda suplemento a niños veganos desde el nacimiento debido a que la mayoría de las madres veganas no toma suplemento durante el embarazo http://www.nap.edu/read/6015/chapter/11

Leche de formula, las formulas para lactantes son fortificadas con Vitamina B12. Es una opcion hasta el año o mas mientras cubra con la dosis para su edad.

Si presenta deficiencia diagnosticada debido a carencia durante el embarazo, control medico y suplementación La leche tiene una concentración estándar, en todas las mujeres con estado normal de B12, ya sea que la obtenga de comida (carne por ejemplo) o suplementos.

El contenido disminuye notablemente desde el cuarto mes hasta el noveno mes del niño, y por eso los especialistas en nutrición vegana recomiendan un aporte diferente a la leche de madre, desde el mes 6, aunque el Instituto de Medicina, (autoridad que hace las recomendaciones oficiales) lo recomienda desde el nacimiento http://www.nap.edu/read/6015/chapter/11  Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Institute of Medicine (US) Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes and its Panel Washington (DC): National Academies Press (US); 1998.

La suplementacion entonces debe hacerse desde el mes 6, en lactancia exclusiva y alimentacion complementaria. Estudios:

Cobalamin and haptocorrin in human milk and cobalamin-related variables in mother and child: A 9-mo longitudinal study American Journal of Clinical Nutrition 98(2)  June 2013 https://www.researchgate.net/publication/239941905_Cobalamin_and_haptocorrin_in_human_milk_and_cobalamin-related_variables_in_mother_and_child_A_9-mo_longitudinal_study

 A los 4 meses, la baja concentración de Vitamina B12 en la leche refleja cambios bioquímicos en los bebes, lo que sugiere un estado de deterioro de cobalamina e indica que la nutrición únicamente de la leche de  madre puede no ser suficiente para el suministro de esta vitamina, partir de esta edad.

Vitamin B12 levels in human milk during the first nine months of lactation.Int J Vitam Nutr Res. 1996;66(4):329-31. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8979161  El nivel de vitamina B12 se mantuvo casi sin cambios durante las primeras 12 semanas después del parto ( 261-297 pmol / l ) y luego se redujo a un mínimo de 139 pmol / l (0,2 ug/l) en 27-35 semanas .

Significa que en el mes 6 la leche tiene 0,2 ug por litro. Se estima que un niño a partir de los 6 meses, toma entre 700 y 1000 ml de leche. Su requerimiento es de 0,5 ug por dia. Es decir la leche materna cubre con menos de la mitad del requerimiento.

En un estudio, se ha suplementado mujeres lactantes con deficiencia de vitamina B 12 (estado en sangre de150-221 pmol / L) con 3-1000 ug / día de vitamina por los 2 meses. Incluso en las dosis más altas , la concentración en la leche materna aumentó en sólo < 1 % y no mejoro la deficiencia en los bebes. Por lo tanto, la suplementación materna con vitamina B-12 en la lactancia puede ser demasiado tarde para restaurar las concentraciones adecuadas en la leche.

B Vitamins in Breast Milk: Relative Importance of Maternal Status and Intake, and Effects on Infant Status and Function . Adv Nutr May 2012 Adv Nutr vol. 3: 362-369, 2012. http://advances.nutrition.org/content/3/3/362.full

 Un resumen de estudios de casos graves indica que los síntomas aparecen alrededor de 4-7 meses de edad e incluye severo retraso en el crecimiento (longitud, peso y circunferencia de la cabeza ) atrofia cerebral y de un gran número de musculoso, y otros problemas de desarrollo. Solo el 50% de los síntomas se revierte mediante tratamiento. Es importante destacar que, en todos los casos, los bebés eran amamantados en forma exclusiva, lo que sugiere que la falta de vitamina B12 en la leche materna fue un factor contribuyente.

SUPLEMENTO DESDE EL SEXTO MES:

 Es una opción segura, fácil, accesible.  Puede ser liquida o comprimidos, que luego se pueden diluir en una bebida.  Se vende en todas las farmacias o tiendas de suplementos. Es un fermento de bacterias específicas de Vitamina B12  Son alimentadas con sustratos vegetales, es apto para veganos  Marcas disponibles en argentina:  https://www.facebook.com/groups/Bedocelandia/?fref=ts  

  • Suplemento diario que aporte mas de 5 a 20 ug microgramos
  • Suplemento semanal que aporte mas de 400 ug microgramos (0,4 mg)
  • Alimentos fortificados que aporten mas de 0,5 a 2 ug microgramo diario

Niños de 1 a 3 años:

  • Suplemento diario que aporte mas de 10 a 40 ug microgramos
  • Suplemento semanal que aporte mas de 800 ug microgramos (0,8 mg)
  • Alimentos fortificados que aporten mas de 1 a 3 ug microgramo diario

Niños   de 3 a 10 años:

  • Suplemento diario que aporte mas de 10 a 50 ug microgramos
  • Suplemento semanal que aporte mas de 1000 ug (1 mg)
  • Alimentos fortificados que aporten mas de 1,5 a 4 ug microgramo diario

Niños  de 10 a 14 años:

  • Suplemento diario que aporte mas de 20 a 75 ug microgramos
  • Suplemento semanal que aporte mas de 1500 ug (1,5 mg)
  • Alimentos fortificados que aporten mas de 2 a 5 ug  microgramos diario

Niños  mayores de 14 años:

  • Suplemento diario que aporte mas de 25 a 100 ug microgramos
  • Suplemento semanal que aporte mas de 2000 ug (2 mg)
  • Alimentos fortificados que aporten mas de 3 a 6 ug microgramos diario

Se venden en forma de jarabe, gomitas, efervescente, liquido o comprimidos, que para los niños se pueden diluir en jugos o leches. No es perjudicial ni acumulativo. Es un producto natural de bacterias especifica.. Marcas disponibles en Argentina: https://www.facebook.com/groups/Bedocelandia/?fref=ts

Los niños vegetarianos, podrían obtener B12 de alimentos, pero la dosis debe corresponder a la de alimentos fortificados indicados anteriormente:

            Ejemplos: FUENTE USDA

  • ·         1 huevo aporta 0,6 ug de B12
  • ·         100 gr de yogur aporta o,5 ug de B12
  • ·         100 gr de carne roja aporta 2 ug de B12
  •            100 gr de almejas o mejillones 12 ug de B12

·         No hay B12 en levaduras ni algas. Visitar la pagina "Falsa b12".

Para  adultos la recomendación es lograr 3 ug microgramos por dia. Consumir huevos o lacteos esporádicamente no asegura el aporte de b12.

EMBARAZO: Se recomienda que la mujer embarazada consuma un suplemento de Vitamina B12, antes del embarazo para evitar riesgos  y para tener reservas de dicha vitamina para la lactancia. Si en la lactancia sus valores de Vitamina B12 son menores 300 picomoles por litro (pmol/l) o 405 picogramos por mililitro (pg/ml) o nanogramos por litro (ng/l) o presenta Acido Metil Malonico superior al normal en sangre o en orina, el bebe recién nacido debe estar suplementado con Vitamina B12 desde el nacimiento. Si la mama es vegana hace mas de 3 años, y nunca ha tomado suplementos, el bebe esta en grave riesgo de vida. No olvide tomar suplementos y controlar sus estudios de Vitamina B12.

Tambien es posible segun indican algunos estudios, aunque no esta establecido, que todos los niños requieran de un aporte suplementario de Vitamina B12 a partir de los 3 meses de edad, si se alimentan de lactancia materna exclusiva.  http://sciencenordic.com/exclusive-breastfeeding-may-cause-b12-deficiency-babies y  http://ajcn.nutrition.org/content/early/2013/06/19/ajcn.113.058479

Instituto de Medicina: Los bebés de madres veganas que no utilizan suplementos de B12:

Desde 1980, ha habido por lo menos 30 casos reportados en la literatura científica de deficiencia de vitamina B12 muy grave en los bebés de madres vegetarianas, cuya principal o única comida era la leche materna. Esto ocurrió sólo cuando la madre no se complementa ni al bebé, con B12. En muchos casos, la madre pertenece a una cultura que no cree en la suplementación. La falta de vitamina B12 en la dieta de la madre durante el embarazo se ha demostrado que causa una severa falta de mielina en el tejido nervioso.

En todos los casos, los bebés están sanos hasta unos 1-12 meses de edad después de lo cual no se desarrollan y muestran regresión en el desarrollo. Son letárgico, pierden su capacidad de utilizar sus músculos adecuadamente, ya veces no puede detectar correctamente. Normalmente tienen anemia macrocítica, lo cual es inusual en la infancia y, normalmente, debido a la deficiencia nutricional más que a la enfermedad congénita .

¿Y en el caso de niños o bebes veganos cuando deben comenzar y en que dosis? Los niños recién nacidos hasta los 6 meses de vida, obtienen Vitamina B12 de la leche materna, si la madre tiene un estado normal de dicha Vitamina. Si la madre tiene algún grado de carencia, entonces el bebe debe tomar un suplemento diario de 500 ug de Vitamina B12 desde el nacimiento. La mujeres embarazadas deben tener un aporte de B12 y no solo fiarse del estudio de B12 serico. Si el niño no toma leche mantera, obtiene su B12 de la formula infantil.

Los niños veganos de 6 a 12 meses, obtienen su Vitamina B12, de suplementos o alimentos fortificados. Ellos deben comenzar con suplementos o alimentos fortificados a los 6 meses de edad.

Recomendaciones de Vitamina B12 para bebes vegetarianos, Instituto de Medicina Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina. Ingestas dietéticas de referencia para la tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, acido fólico ,vitamina B12, acido pantotenico, biotina y colina. Washington, DC. National Academies Press (US); 1998 

 Métodos utilizados para establecer la ingesta adecuada Una ingesta adecuada (IA)  La IA refleja el promedio observado de vitamina B 12 la ingesta de los niños alimentados principalmente con leche humana. Los valores reportados para la concentración de la vitamina en la leche humana varían ampliamente, en parte debido a las diferencias en los métodos de análisis y en parte por las diferencias en la maternal B 12 estado y el consumo actual. Un estudio longitudinal de concentración de la B 12 en la leche humana en el tiempo (Trugo y Sardinha, 1994) sugiere concentraciones algo superiores en el calostro que en la leche madura ( 21 días después del parto), pero pocos cambios después del primer mes de lactancia. Y en este http://ajcn.nutrition.org/content/early/2013/06/19/ajcn.113.058479 La leche inicial y leche final contenían cantidades comparables de cobalamina y haptocorrina, pero marcados cambios se observaron cambios durante los 9 meses de la lactancia. En 4 meses, bajas concentraciones de cobalamina leche reflejan cambios bioquímicos en los bebés, lo que sugiere un estado de deterioro de cobalamina e indica que la nutrición de sólo leche materna puede no ser suficiente para el suministro de cobalamina de esta edad. (Cobalamin and haptocorrin in human milk and cobalamin-related variables in mother and child: a 9-mo longitudinal study)

Resumen. La Ingesta Adecuada para infantes de 0 a 6 meses es de 0,33 ug / día sobre la base de la concentración promedio de B 12 en la leche de las madres con una adecuada B 12  Este valor se redondea a 0,4 ug / día. La idoneidad de esta ingesta esta apoyada por la evidencia de que esta por encima del nivel de consumo que se ha asociado con un aumento de la excreción de urinaria de Acido Metil Malonico. En el estudio de los bebés de madres vegetarianas (Specker et al., 1990), la edad media de los niños fue de 7,3 meses (rango 2-14 meses). Como hemos comentado, una ingesta media de 0,23 ug / día no era el adecuado para mantener el equilibrio de B12. en este grupo según lo determinado por la excreción urinaria de MMA.

Resumen de entre  6-12 meses: 0,5 ug / día de vitamina B 12

Consideraciones especiales Los bebés de madres vegetarianas deben complementarse con B 12 desde que nacen, sobre la base de la evidencia de que sus reservas al nacer son mas bajas y la leche de su madre podría aportar bajas cantidades de dicha vitamina. Fuente: Instituto de Medicina: http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=6015&page=326  

Según el informe, considerando que los estudios indican que las mamas que han recibido suplementos y tienen bien sus reservas de vitamina B12, en la leche materna el contenido de B12 es apropiado, no seria necesario en ese caso, el suplemento en el bebe, desde el nacimiento. 

A los 6 meses: Si la madre toma suplemento y tiene valores normales de esta vitamina en sangre, el bebe debe tomar suplemento a partir de los 6 meses, con el inicio de la alimentación complementaria, si el bebe es vegano o vegetariano y no tiene aporte de alimentos fortificados que logren 0,5 ug por dia.

Algo que muchos creen, es, que la leche materna tiene B12 cuando la madre toma suplemento:

El suplemento actúa como la comida, es decir la madre vegana toma suplemento de B12 y las no veganas comerán carne o demás alimentos animales. Eso asegura el estado normal de B12 en la madre. La leche tiene una concentración estándar en todas las mujeres con estado normal de B12, ya sea que la obtenga de comida o suplementos. Esta estudiado que el contenido disminuye notablemente desde el mes 4, y por eso se recomienda un aporte diferente a la leche de madre, desde el mes 6. En ese momento en general se recomienda comer carne, por eso no se habla tanto del suplemento de B12 en bebes, porque justamente son pocos los bebes veganos y no todos los profesionales saben que hay que dárselo. En todas las mujeres la leche deja de tener B12 a medida que pasan los meses, es algo constante y no depende del estado de la madre. Por eso la mayoría de los casos que se conocen ocurren entre los 6 y 12 meses, porque muchos padres creen que la leche materna les está dando B12 y por eso no les dan suplemento. Y están los casos mas extremos de bebes con deficiencia durante los primeros 6 meses, porque la leche de la madre directamente no tiene b12 por negarse a los suplementos durante el embarazo o durante los primeros 6 meses del bebe. Hay que elegir una fuente diferente desde el mes 6:

Esto puede ser: alimentos fortificados mas de 0,5 ug por dia (formula o cereales por ejemplo), suplemento diario entre 5 y 20 ug, o semanal mas de 400 ug. Y si no ha tenido este aporte a los 6 meses, necesita  un suplemento diario de 1000 ug por 15 a 30 dias para luego continuar con esas opciones.

Recomiendan suplemento en niños veganos y vegetarianos:

 La Sociedad Pediátrica de Canadá http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2912628

 El Comité de Médicos para un Medicina Responsable http://www.pcrm.org/health/diets/spanishvsk/dietas-vegetarianas-para-ninos-desde-el-inicio

 La Academia de Nutrición y Dietética http://vegetariannutrition.net/

 The Vegetarian Research Group: http://www.vrg.org/nutshell/kids.php

  Vegan Health: http://www.veganhealth.org/b12/formula

  Recomendaciones de Vitamina B12 para bebes vegetarianos, Instituto de Medicina Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina.

VITAMINA D: La sintesis de vitamina D se produce por exposicion solar, entre las 11 y 15 horas en dias soleados, por ese motivo muchas personas no logran un estado normal de Vitamina D. Los bebes y niños, pueden requerir mas tiempo que un adulto, y sumado a los cuidados pertinentes que se toman por los riesgos de la exposicion al sol,  es recomendable que tomen un suplemento de Vitamina D desde el nacimiento. Los alimentos vegetales no aportan Vitamina D, por lo tanto la recomendación es, que los niños mayores de 1 año y adolescentes que sean veganos continúen con la suplementación  de Vitamina D principalmente en meses de invierno, a menos que estén expuestos a los rayos del sol,  15 a 30  minutos por día, y sus valores de Vitamina D en sangre indiquen un nivel adecuado. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=56343 El protector solar evita la formacion de Vitamina D. No es util tomar sol detras de un vidrio.

La recomendacion de Vitamina D a partir de alimentos veganos  foriticados es de entre 400 y 600 UI por dia, o de suplemento aproximadamente 5.000 UI por semana,  una vez que el estado de Vitamina D es normal. En caso de deficiencia es necesario el control medico para la recuperacion. La Vitamina D 2 vegetal se vende en gotas en las farmacias, controlar la dosis y los estudios con su medico. http://www.elsevier.es/es-revista-pediatrics-10-articulo-deficiencia-vitamina-d-los-ninos-13126503 Y http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-30342013000200009

Fuente: